miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aproximacion al peaton

Enfrentarse a la calle en un momento determinado, es y ha sido parte de quienes toman fotografías. Particularmente, acercarme a la gente de la ciudad se me ha dado más facilmente en ciudades como Barcelona, en donde, sin el miedo a que me robaran la cámara, podía salir y ejercitar el pulgar. Claro, doy por hecho que entienden que la otra ciudad donde no saldría a hacer esto es Bogotá. En esta secuencia en particular, ser parte de la masa de caminantes por las Ramblas, me llevaba constantemente a preguntarme que pasa dentro de la masa, quien viene, quien va, quien me mira. Teniendo yo el ojo capturador, es decir la cámara, pude, mendiante disparos indiscriminados, encontrar peatones especificos, prototipos de peatones y modelos de peatón. Me pregunto hoy que salgo con la cámara como fotografío, y encuentro todavía ese miedo al enfrentarse y esa seducción por el espiar, por el encontrar desapercibidos.











2 comentarios:

  1. Claro, la calle es el escenario de la vida por excelencia, donde suceden las cosas, donde se crea la ciudad, donde tienen lugar las relaciones sociales. Y también es el espacio incontrolable, salvaje, donde nunca se está a salvo, donde todo es imprevisible. Quizá sea esa la razón de la permanente voluntad de las autoridades para ejercer un férreo control de la calle a base de normativas, ordenanzas, policía, cámaras de seguridad, recorridos obligatorios, barreras, etc....
    Por ahí puede haber un hilo del que tirar..., que tiene que ver también con lo que dices sobre el peatón, sus actitudes, su reacción ante tu mirada, su lugar dentro del grupo. Las fotografías que muestras son muy diferentes. ¿Cuáles son para ti las que mejor muestran tus intenciones? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. son impresionantes
    yo veo que hay muy diferentes
    pero la seleccion sera facil si se tiene claro lo que se quiere mostar

    es una kaña
    me da mucho vertigo sacar la camara a la calle, la saco pero no hago ninguna foto. me parecen valientes estas fotos, desafiantes y a la vez alguna de ellas me parece muy cercana y tierna.

    muy guapas, zorionak
    naroa desde donosti
    mucha suerte

    ResponderEliminar